domingo, 28 de junio de 2009

El odio bate el tiempo y el espacio.

A R. R.,
por su apoyo
y su buen gusto.


El odio bate el tiempo y el espacio. Con rabia aprietas los dientes y aprietas los puños hasta que la negra sangre empieza a correr como un riachuelo hasta el mar, cayendo gota a gota sobre el suelo que desaparece ahora bajo tus pies.

Es mejor cerrar los ojos, piensas, y tus párpados se cierran con fuerza hasta que incluso los ojos te sangran. Esperas un poco porque no quieres abrirlos; porque sabes, en el fondo, que si lo haces, todo va a estallar...porque el odio bate el tiempo y el espacio.

Finalmente decides separar los párpados, con miedo a que todo se derrumbe, con miedo a que la muerte sea lo mejor que pueda ocurrir en ese preciso instante que dura ya una eternidad. ¿Cuánto más puede aguantar el que siente derumbarse su alma desde sus cimientos?¿Acaso no desea uno vivir tranquilo, con dignidad?¿Quién merece una carcajada resbalando por su cara?...hoy el odio bate el tiempo y el espacio.

Tienes ganas de saltar, de apartar los peleles que te miran sonrientes frente a ti, de romper todo cuanto se interponga entre tú y el merecido descanso de una soledad que parece evitarte, que parece no llegar.


Cuando has abierto los ojos por completo; cuando tus uñas reaparecen manchadas de sangre; cuando tu corazón deja de latir tan fuerte que pareciera que quiere saltar más alto que tú, y tu cerebro deja de imaginar los rojos ríos que a punto estuvieron de recorrer la sala; entonces, das media vuelta y, recogiendo tu sombrero, te retiras sin decir una palabra...ya se dijo todo, ya se han salido con la suya, ya puedes morir tranquilo; ellos no, aun deben sentirse desgraciados el resto de su vida, sentir vergüenza de ellos mismos, romper sus vidas contra las rocas para nada, caer al Infierno y batir odiosamente el tiempo y el espacio.

7 comentarios:

  1. ¿Por qué eres tan triste...?

    Lorena.

    P.D: Te leí através de una invitación que me mandarón en tuenti.

    ResponderEliminar
  2. Porque las historias más bellas son siempre las tristes. Si algo acaba bien, es que aun no ha acabado...

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la tristeza, Lorena (si es que algún rato vuelves por acá). Los grandes hombres siempre suelen ser tristes, precisamente porque son capaces de VER las cosas tal y como son, sin tapujos, y la verdad es que la realidad es triste. Que no sé si es el caso, pero visto lo visto, podríamos encontrarnos ante un caso de incipiente visión crítica de la realidad, lo cual implica ser triste. A veces los cuerdos, y no los locos, son las personas más tristes del mundo, porque pueden ver la realidad descarnada como es, y eso los llena de desesperación.
    Hala.
    Edward Blunt

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en el mundo se alternan los momentos felices y tristes, negar la existencia de uno de los dos es un error que puede provocar desgracias tanto a ti mismo como a los demás. Es tan terrible vivir en una burbuja de "felicidad" sin ver las desgracias ajenas como vivir atormentado/atormentar a los demás por no ser capaz de ver el lado bueno de la vida (que lo hay...aunque a veces cueste verlo).
    En definitiva, es reconfortante leer algo que no sólo sea hermoso sino que además sea tan bueno que provoque una serie de reflexiones y debates más profundos.

    Por cierto, ésto ya es manía (lo se) pero creo que no existen "los grandes hombres" sino las mentes abiertas (no existen los héroes/heroínas).

    Zeta de DementesLiterarias.

    ResponderEliminar
  5. Esto se está convirtiendo en una reunión filosófica amateur, y no le he de poner ascos.
    Vamos a ver, el prototipo de héroe cambia según las circunstancias del momento y las necesidades de aquellos que eligen al susodicho héroe, no obstante, es innegable desde un juicio objetivo que existen personas superiores al resto (y me refiero generalmente por cultura y entendimiento de la vida). A este tipo de personas me refería, y de ellas quería decir que no suelen tener una mente sencilla, como ya dije antes, el hecho de observar la realidad desde un punto de vista que les permita compararla con “lo que está bien”, lleva a la tristeza en muchos casos.
    Además, ¿no es la tristeza uno de los estados del hombre bajo el cual puede ser más frucífero?
    Edard Blunt.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta animación!...La verdad es que, aunque no es mi caso, las personas en situación difícil suelen demostrar una mayor predisposición a las grandes obras.

    Creo que se debe a que, cuando somos felices, no tenemos la necesidad de superarnos; ya que, pensamos, hemos alcanzado el techo de nuestras vidas. Cuando nos vemos apurados, es cuando sacamos, por necesidad, el genio que todos llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  7. Veras, existe una pseudo-contradicción en lo que dices porque alguien que es mejor que los demás no sabe que es mejor que los demás porque si lo supiera tendría un complejo de superioridad que le haría ser peor que cualquiera. Por lo tanto, una persona superior, se verá incapaz de juzgar (...no siempre se puede hacer eso, claro...) y tendrá una capacidad de comprensión muy amplia, lo que creo que conlleva a un estado de paz y objetividad.

    La idea del genio triste es muy romántica pero me parece un poco falsa y forzada (seguro que los hay, pero no creo que sea una regla ni nada por el estilo). Creo que cuando estamos tristes nos da la impresión de que lo que escribimos/hacemos tiene más arte pero creo que lo que ocurre, realmente, es que cuando te expresas te sientes mejor y ¿qué mejor momento para expresarte y sentirte mejor que cuando estás depresiv@?...Eso no hace que lo que escribas tenga mayor calidad, hace que TÚ te sientas mejor.

    No se por qué dices que hablar sobre el orígen del arte y de los heroes es una conversación "filosófica amateur", puede que sea un tema trillado pero, precisamente, lo es tanto porque aún no hay una respuesta completa y clara (si te refieres a la expresión, me parece que sería pedante ser más enrevesad@ teniendo en cuenta el contexto).

    En cualquier caso, este es un blog agradable :)!. Saludos de Zeta Ibarzo.

    ResponderEliminar